sábado, 26 de julio de 2008

¿Estamos listos para asumir los retos de la formación mediada con TIC?

Néstor R. Guerrero Rodríguez
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Creo que sí estamos listos para afrontar los retos que implican la formación mediada por TIC, siempre y cuando las entidades gubernamentales propicien de manera más decidida su implementación. A pesar de la falta de infraestructura en este aspecto, las TIC hacen presencia en nuestro entorno. (En la ciudad proliferan los café-internet y aumentan gradualmente los hogares con servicio de internet).

En nuestro entorno universitario algunas instituciones aún son tímidas y se muestran reacias para asumir el uso de las TIC o no cuentan con la infraestructura necesaria. (Universidad de Pamplona, seccional de Cartagena). A esto se suman las dificultades de conectividad en nuestros municipios. Veamos un caso típico: un alumno de esta universidad a distancia en Palenque, no puede tener acceso a la red por problemas de conectividad. En este caso las dificultades de desarrollo del mismo país, en muchos casos, se convierten en un impedimento para ello. No obstante, el desarrollo de las TIC es lento y progresivo. El hecho de que muchas instituciones educativas públicas ya cuenten con internet y una sala de computación es ya un gran avance.Para otras instituciones esto ya ha dejado de ser un imperativo tecnológico para pasar a la vanguardia en este campo, tal es el caso de la Universidad Tecnológica, pionera en clases virtuales. La UTB de alguna manera moviliza a las demás para que accedan a actualicen sus herramientas tecnológicas, es otro avance. El hecho de responder está pregunta dentro de un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC para convertirnos en tutores virtuales, es de facto, comenzar a afrontar el reto.

Cabe anotar que respecto a las TIC la educación privada está más adelantada que la pública. Esto es también un problema de equidad y calidad educativa.En conclusión, en nuestro entorno inmediato las TIC comienzan a consolidar una cultura de nuevas formas de obtener información, formación e investigación. – Dígase también nuevas maneras de leer y escribir- Y estas nuevas formas de enseñanza y aprendizaje se están convirtiendo en una necesidad imparable de desarrollo educativo. Además, los sujetos de aprendizaje mediados por las TIC somos conscientes de su necesidad de apropiación. Por lo tanto, sí estamos listos en Cartagena y Colombia para afrontar los retos que impliquen la formación mediada por las TIC.

La política de Revolución Educativa orienta a la educación con calidad, equidad y pertinencia, enmarcada en las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC. En esta línea, ¿Qué otras alternativas se podrían sugerir?

Dado que ya estamos inmersos en la era digital, se puede afirmar que la política de la revolución educativa dentro del esquema del plan decenal 1996 – 2005 no dio los resultados esperados. No obstante, se dieron algunos resultados en la dotación y uso de recursos informáticos para la educación, a saber:· El programa Computadores para Educar ha entregado 166 mil equipos a las instituciones educativas oficiales.· Las entidades nacionales han dotado de banda ancha para Internet a 4.020 establecimientos; con los esfuerzos de las entidades territoriales se ha llegado a otros 1.500.· En la actualidad el 57% de los estudiantes de instituciones oficiales tienen acceso a computadores e Internet y se calcula que hay un computador por cada 54 alumnos.· El portal Colombia Aprende cuenta con 140 mil usuarios registrados. En él se encuentran 9 mil contenidos aplicables en el proceso de aprendizaje (70% para educación básica y el resto para superior). Además, forma parte de la Red Latinoamericana de Portales Educativos RELPE y se encuentra conectado a cinco de ellos.· 100 mil docentes del sector oficial (30%) cuentan con alfabetización digital, y cerca de 50 mil maestros están formados para utilizar las herramientas informáticas en el aula de clase. ´
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Como no fue mucho lo logrado, el balance del Plan Decenal respecto a las TIC, elaborado por la fundación Corona (Universidad de los Ándes) sugiere para el nuevo plan decenal (2006 – 2019) el fortalecimiento de uso de las TIC en el país.
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LA ESTRUCTURA DEL NUEVO PLAN DECENAL RESPECTO A LAS TIC
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En el año 2015 las TIC estarán integradas a los procesos educativos, facilitando el acceso equitativo a la información, al conocimiento y a su generación, de manera que los ciudadanos asuman un papel activo frente a las demandas de la sociedad del siglo XXI.
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En 2015 habrá un computador conectado a Internet por Banda Ancha por cada 4 estudiantes de Educación Básica Secundaria y de Media.
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Todos los docentes de Educación Básica Secundaria y Media serán competentes en el uso de TIC y en estrategias de aprovechamiento e integración de TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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Todos los directivos de las I.E. serán competentes en uso de TIC; los PEI de cada IE definirán cómo la integración de procesos educativos y de gestión, y el seguimiento de la transformación pedagógica. Facultades, Institutos de Educación y Normales Superiores promoverán la renovación pedagógica y curricular mediante el uso de TIC y se asegurarán de que sus egresados tengan formación adecuada.Cabe anotar que mientras el plan Decenal no sea una política de estado sino un plan de gobierno, todas estas iniciativas de calidad, equidad y pertinencia se pueden quedar en el papel, como ocurrió con el pasado plan decenal respecto a las TIC.
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Creo que cualquier otra alternativa debe ser iniciativa del sector empresarial, porque ¿quién más en nuestro país puede hacer las grandes inversiones para renovación educativa con apoyo de las TIC?
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VIRTUALIDAD Y EDUCACIÓN

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