viernes, 25 de julio de 2008

LOS BLOGS COMO ESTRATEGIA DE MEDIACION PEDAGOGICA


Por: Rodolfo Enrique Matos Navas

Antes de analizar la conveniencia de un blog en los procesos de enseñanza aprendizaje se hace necesario, responder los siguientes interrogantes ¿Qué es un blog? y ¿Cuáles son sus orígenes?, en aras de precisar conceptos y emitir reflexiones ajustadas al entorno. En este sentido, Un blog, también llamado weblog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Una de las características principales es la interactividad en tiempo real que generan los comentarios hecho a partir de los temas propuestos los cuales son escritos en forma informal y actualizados regularmente.
Por otra parte, de acuerdo a los esbozado por varios autores los orígenes de este sistema de información son diversos, a tal punto que se dificulta precisar su nacimiento, sin embargo, para Blood (2000), los blogs aparecieron por primera vez con la página What´s New Page, del NCSA en 1993, y Links from the Underground, de Justin Hall, en 1994. Para Rodrigo Walker, no se puede hablar de la generalización de los blogs hasta la aparición de Scripting News Website, de David Winer, en abril de 1997 y la página personal de Peter Merholz en mayo de 1998. El propio Winer afirma, sin embargo, que el primer weblog fue el primer sitio web, donde Tim Berners-Lee actualizaba una lista de las páginas accesibles en aquella primigenia web del CERN.
Aunque los antecedentes no son del todo claro, es evidente que los blog se han constituido en una herramienta on-line que permite crear, publicar y mantener información con muy poco esfuerzo y escasos conocimientos (informáticos) previos; generando un sinnúmero de sitios denominados blogósfera, (los cuales son espacios en internet en el que se alojan los blogs) y una nueva categoría docente, el blogfesor. Siendo por ello que nos encontramos con distintos tipos de blog, los cuales son:
* Blog temático: política, noticias, opinión, etc.
* Blog personal: diario de vida, diario de viaje. Generalmente incluyen fotos o historias.
* Blog colaborativo: un blog escrito por varias personas.
* Fotoblog: es un blog en el que no se escribe mucho. Lo central es la presentación de fotos de imágenes.
* Audioblog: es un blog en el que se publica un archivo de audio que permite a los usuarios descargarlo o escucharlo on-line.
* Videoblog: al igual que el anterior, el videoblog utiliza el recurso del video. Algunas de las ventajas del uso del blog son, entre otras: proponer una alternativa a los entornos tradicionales de enseñanza; permitir controlar el nivel de apertura deseado frente a otros sistemas de gestión de contenidos más abiertos; presentar un carácter exógeno con respecto al espacio educativo ya que se construyen a través de los hiperenlaces de la red y no dependen de un único servidor centralizado.
Finalmente, la implementación del blog como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se convierte en una opción a la hora de enriquecer la propuesta pedagógica, porque permite integrar actividades y oportunidades de aprendizaje que promoverán en los educandos, la construcción, comunicación y socialización del conocimiento; siempre y cuando los mismos sean diseñados atendiendo a éstos criterios, no circunscribiendo el uso de la tecnología a un fin en sí mismo. Si duda, la aplicación de dicha estrategia pedagógica se constituye en una propuesta interesante e innovadora conducente a las siguientes ventajas:
v Permite la elaboración de un pensamiento secuencial y otorga un alto grado de control sobre el discurso.
v Coadyuva a la construcción personal del aprendizaje.
v Fortalece la colaboración e interacción.
v Permite desarrollar herramientas para gestionar y manejar la sobreabundancia de información.
v Despierta el espíritu investigativo.
v Propicia el ambiente para generar procesos metacognitivos.
v Interactúa con información en diversos formatos (texto, imagen, video, sonido), facilitando el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta el estilo y estrategia (aprendizaje) que posea cada estudiante.
En conclusión, la puesta en marcha del blog como estrategia de enseñanza permite alejarnos del monopolio exclusivo conferido a los libros de textos que no posibilitan diversas perspectivas en torno a un tema y solo postulan una sola “Voz” en relación a los contenidos a enseñar; en cambio los blogs muy por el contrario, nos ayudan a reflexionar sobre las fuentes y/o soportes que utilizamos, revalorizando la relación pedagógica.

1 comentario:

Grupo Blog Diplomado UTB dijo...

coordial saludo rodolfo muy bueno los ajustes que le realizastes al blog