lunes, 28 de julio de 2008

Circunstancias de participación en una Comunidad Virtual de Aprendizaje

Por: Luz Stella Robles P.


En el proceso de participar en una Comunidad Virtual de Aprendizaje - CVA, se cumple con varias funciones que llevan consigo enseñanzas para los que intervienen en ella, éstas podrían ser:

Función informativa. Se presentan unos contenidos que proporcionan una información estructuradora de la realidad a los estudiantes. Como todos los medios didácticos, estos materiales representan la realidad y la ordenan.

Función instructiva. Se promueven determinadas actuaciones en los participantes de la CVA, encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos. Además condicionan el tipo de aprendizaje que se realiza pues, por ejemplo, pueden disponer un tratamiento global de la información.

Función motivadora. Generalmente los participantes de una CVA se sienten atraídos e interesados por todo lo relacionado con la tecnología.

Función evaluadora. La interactividad propia de estos ambientes, les permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones sus compañeros (participantes de la CVA), y ésto le hace especialmente adecuado cuando se busca evaluar el trabajo que se ha estado realizando por un grupo de estudiantes.

Función investigadora. Se le ofrecen a todos los integrantes de la CVA interesantes entornos dónde investigar, y se hace fácil el que puedan apoyarse en experiencias de personas con conocimientos más profundos sobre el tema objeto de investigación.

1 comentario:

Grupo Blog Diplomado UTB dijo...

Excelente artículo acerca de la funciones que se cumplen en el proceso de participación en una Comunidad Virtual de Aprendizaje - CVA.

Néstor Guerrero R